Medios

Publicaciones sobre Pequeños Amos de Casa
en Webs, Prensa, Radio y Televisión.

Educar en igualdad, con naturalidad e ingenio y de la forma más sencilla ¿Por qué hay que aprender a ser un buen amo de casa cuando nos independizamos? Mejor empezar a hacerlo cuando todavía nos parece divertido. De eso trata el proyecto Pequeños Amos de Casa. Una idea educativa sobre corresponsabilidad e igualdad de género que pone a disposición de niños y adolescentes decenas de tutoriales en YouTube. Porque el respeto se construye desde la infancia.

Imparte cursos y charlas a los más pequeños para inculcar que la responsabilidad en el hogar es cosa de ambos sexos. Se llama Ana Sancho Pérez y es madre de dos niños de 12 y 10 años. Ser madre de dos chicos le hizo plantearse una cuestión que nos afecta a todos como sociedad. La mejor manera de combatir el machismo es educar en valores desde la más tierna infancia y decidió emprender un negocio que aunara estas dos cosas: ser emprendedora y además promover los valores de igualdad.

En el Día de la Conciliación, Pequeños Amos de Casa se muestra como una iniciativa que pretende reforzar el papel de la familia como un equipo en el que grandes y pequeños colaboran. Trabajar las tareas del hogar todos juntos les ayuda a despertar habilidades que desconocen. Desde que cumplen los dos años (o en algunos casos incluso antes) los niños y niñas muestran su deseo de participar y formar parte de todo lo que hacen sus padres, incluidas las tareas del hogar.

Expertas en educación e igualdad nos dan las claves para educar a los niños en el reparto de las tareas domésticas de manera equitativa. Los últimos datos del INE (2016) reflejan que las mujeres dedican, de media, casi el doble de tiempo que los hombres a trabajos no remunerados como las labores domésticas y la cocina: 20 horas ellas, 11 ellos. Una desigualdad que se mantiene cuando se incluyen en la ecuación los cuidados a los hijos o a otros familiares, y que se observa en todas las circunstancias vitales; con o sin pareja, con o sin hijos y con o sin empleo.

La filosofía es muy simple. Si sabes usar un Smartphone también sabes utilizar una aspiradora, un lavavajillas, una plancha o una lavadora. Por no hablar de objetos menos tecnológicos y más rudimentarios como una fregona, una escoba, una bayeta o una esponja. Así surgió Pequeños Amos de Casa, observando a los niños en el día a día. Ana Sancho, una mujer emprendedora que vive en Burgos y que ideó el proyecto, se dio cuenta de que a pesar de todo lo que se ha avanzado en el terreno de la igualdad, todavía queda mucho por hacer.

En la misma semana en la que nos planteamos en casa poner una serie de tareas para que nuestros dos hijos (de 9 y casi 11 años) colaboren en el día a día, descubro el estupendo proyecto educativo Pequeños Amos de Casa. Ana Sancho, madre de dos hijos, enseña a niños y adolescentes valores como la corresponsabilidad, el respeto, la igualdad de género y el trabajo en equipo a través de las tareas de hogar.

Cada día me sorprende y me ilusiona más encontrarme con experiencias educativas innovadoras. Proliferan como hongos. No hay suficientes sábados en el año para hacerme eco de ellas. Y eso que las que yo conozco son una ínfima parte de las que existen. Como para no ser optimistas. Es admirable el derroche de ingenio, de generosidad, de esfuerzo y de compromiso que hacen muchas personas, dentro y fuera del sistema educativo, para poner en marcha experiencias de formación. Voy a centrarme en una experiencia con la que me encontré de manera fortuita. Un fruto de la serendipidad.

Lo que para ellos es pura diversión para sus padres no tanto. Académicamente estamos todos muy preparados pero lo que es educar para la vida es algo en lo que no se incide tanto. Por ese motivo surge Pequeños Amos de Casa. Con el objetivo de educar en valores como la Igualdad, la responsabilidad y la conciliación familiar.

La burgalesa, gerente del Hostal Acuarela, ha puesto su establecimiento familiar al servicio de la educación en igualdad de género y corresponsabilidad a través de las tareas del hogar con el proyecto Pequeños amos de casa. Los niños aprenderán, por ejemplo, a hacerse una cama, aspirar, limpiar el baño, pasar el polvo, planchar, poner una lavadora o tender la ropa. Además de estas actividades el proyecto se complementa con una serie de tutoriales disponibles en Youtube para enseñar, de forma "sencilla y divertida", pequeñas tareas domésticas.

Pequeños amos de casa es una iniciativa que enseña valores de corresponsabilidad e igualdad de género a niños, niñas y adolescentes a través de las tareas del hogar. La idea le surgió a Ana Sancho observando el día a día. Es madre de dos niños de 11 y 10 años y en el terreno de la igualdad veía que es un tema global de actualidad y que no avanza al ritmo deseado. Nos preocupamos mucho de formar en lo académico a nuestros hijos y a veces olvidamos la importancia de lo cotidiano y de fomentar su lado más humano y resolutivo para la vida. Por todo ello, considera que su proyecto es de gran importancia para todos. Es sembrar para luego recoger.

Hoy queremos hablar de autonomía desde el punto de vista de las tareas del hogar, que es uno de los temas más traídos y más llevados. Un tema de los que más conflictos genera entre miembros de la familia y entre parejas también. Entre generaciones incluso porque las abuelas y los abuelos hacen las cosas de una manera y nosotros queremos hacerlas de otra. En fin, un asunto que puede ayudar y mucho si todos estamos capacitados para realizar esas tareas en igualdad de condiciones. Y para ésto cuanto antes empecemos mejor. Nos lo cuenta la especialista Ana Sancho, nuestra invitada hoy al Pequespacio, fundadora de Pequeños Amos de Casa.

En esta entrada os queremos presentar un proyecto situado en la línea de la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y el aprendizaje relacionado con las tareas del hogar. Un aprendizaje para todos y todas en la medida en que dotará a los más pequeños de la autonomía necesaria para desarrollar labores cotidianas e importantes. La valiosa iniciativa ha partido de Ana Sancho, responsable de un establecimiento hotelero, al que acuden centros educativos para participar en talleres de experiencias. Ana se desplaza también a los propios colegios en los que diseña y lleva a cabo circuitos de igualdad.

El éxito del programa reside en las sesiones que alumnos de colegios de entre 8 y 17 años ponen en práctica en el Hostal Acuarela, en la capital burgalesa. Grupos de hasta 25 alumnos dedican tres horas lectivas a aprender cómo realizar las tareas del hogar. Se trata de que valoren el trabajo y el tiempo que hay que dedicarlas. Y ellos mismos comprueban que pueden realizarlas perfectamente, aunque requieran de cierto esfuerzo y práctica. Como complemento, en el canal de Pequeños Amos de Casa en YouTube pueden visualizar una serie de tutoriales para conseguir el objetivo de colaborar en casa.

Ana Sancho es madre de dos hijos y se define a sí misma como “emprendedora nata”. De ese afán por emprender nacía Pequeños Amos de Casa, una plataforma que busca educar en la igualdad y la corresponsabilidad a través de las invisibilizadas y minusvaloradas tareas domésticas. Vídeos, talleres en escuelas y charlas para familias, asociaciones e instituciones dan forma a un proyecto que pretende poner de moda las labores del hogar y reforzar el papel de la familia como un equipo en el que grandes y pequeños colaboran para, a partir de ello, generar un cambio social hacia una verdadera igualdad de género. Y ese cambio, cómo no, empieza por la infancia.

Aprender jugando lo que para nada es un juego. Valores como la conciliación, la autonomía personal, el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la organización, la autoestima, el respeto, la corresponsabilidad, y la igualdad. Trabajo en equipo con el que los alumnos que participan en los talleres de Pequeños Amos de Casa resuelven hasta las tareas más difíciles. A los más pequeños no se les escapa una. Son conscientes de que los mayores tienen también su propio trabajo y por ese motivo comentan que es muy importante colaborar en casa.

Nunca es suficiente lo que dedicamos a educar en igualdad ya que los resultados de momento no son los esperados por la sociedad. Queda mucho camino por recorrer pero cada vez estamos más cerca y si nos centramos en los más pequeños el acelerón será notable. Ellos siempre están siempre dispuestos. Entusiasmo, alegría, fuerza, motivación, voluntad es lo que muestran durante el desarrollo de los talleres... son increíbles. Una vez más son ellos, los más pequeños, quienes nos enseñan a los adultos.

Pequeños Amos de Casa, el programa que busca promover la igualdad a través de las tareas del hogar. Igualdad y compañerismo son los valores que se quieren transmitir a los alumnos que participan en este programa. Antes de realizar cada tarea los niños visualizan tutoriales online que les enseñan cómo hacerlas.

Respetar la voluntad de los más pequeños es la base para lograr que se sientan importantes y valorados, pero además debemos hacer, tal como propone Ana Sancho, pequeños cambios en el lenguaje a la hora de referirnos a las tareas del hogar. Palabras como «necesitar», «trabajar en equipo» o «participar» resultan más efectivas que la palabra «ayudar». Los niños tienen un tremendo potencial. Os sorprendería saber todo lo que son capaces de hacer y lo rápido que aprenden, cuenta la fundadora de Pequeños Amos de Casa. A través de los talleres de experiencias y circuitos de igualdad que imparte en las escuelas asegura haber descubierto que, además de ganas, actitud y esfuerzo, los niños tienen ideas creativas y originales para hacer más efectivas (y también más divertidas) las tareas domésticas.

Dentro del programa que la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha celebrado el taller IgualdadON El Poder del Guante. El objetivo de este proyecto educativo es poner en valor y visibilizar las tareas del hogar para generar un cambio en la sociedad apostando por la igualdad de género. Estas tareas, que son fuente de numerosos valores, permiten educar en igualdad desde la base con ocupaciones que nos rodean en nuestra vida diaria y que tenemos al alcance de la mano.

Las tareas del hogar no entienden de edad, ni de género ni de estatus social. Por ese motivo a Ana Sancho se le ocurrió la idea de crear un producto de impacto que realmente sirviera para recordarnos que las tareas del hogar son responsabilidad de todos. Y que todos tenemos que ponernos en Modo ON. Esto es IgualdadON: El poder del guante. Unos guantes de fregar, amarillos y personalizados. Con un poco de humor, es una forma de decir que lo que estamos haciendo no es lo correcto y que vamos a cambiar y modificar conductas. Unos guantes que dan ese poder, son mágicos.

Las tareas domésticas no son un deporte opcional sino una práctica indispensable. Hay que vivir en un entorno limpio, sano y hermoso. No es igual vivir en una cuadra que en un lugar acogedor. Nosotros hacemos los espacios y los espacios nos hacen a nosotros. Ana Sancho ha comercializado unos guantes de limpieza de color amarillo que se venden en una atractiva cajita que tiene el título “El Poder del Guante”. Aquel proyecto de igualdad del que hablé en sus inicios sigue creciendo y perfeccionándose.

La Mañana de TVE (a partir de la hora 1:48:00). Circuito de igualdad desarrollado en el colegio Villalkor de Alcorcón en el que 170 alumnos de 1º y 2º de primaria realizan acciones de coeducación y de reparto responsable de tareas a través de ocho corners diseñados por Pequeños Amos de Casa y distribuidos en diferentes espacios del centro.

Telediario 21 horas (a partir del minuto 32:49). Por una mañana estos niños y niñas cambian los pupitres y los libros de texto por kits de limpieza. Están muy dispuestos aunque perciben cierto recelo en los papás cuando piden participar en las tareas domésticas. Barrer, limpiar el polvo, poner una lavadora o el lavavajillas. Con actividades tan cotidianas se puede formar desde la infancia en la corresponsabilidad y en la igualdad de género. Sólo hay que creer en ellos. Colegio y familia trabajan juntos en educar para la vida. La idea es inculcarles que: "donde convivas participa". Este grupo de niños lleva hoy a casa tarea para sus papás.

Desde los estudios de Onda Cero y de la mano de Carlos Rodríguez "Mascoteros" charlamos y debatimos junto a otras tres madres y padres, que también son emprendedores, sobre la infancia y la educación de nuestros hijos. Como no podía ser de otra forma hablamos también sobre la corresponsabilidad y la lucha contra los esterotipos de la igualdad. Un rato muy ameno y divertido respondiendo a las preguntas de Ana Palicio y Bárbara de la Macorra de la revista Ser Padres.

La Mañana de TVE (a partir de la hora 1:20:03). Asignatura para todos, de 0 a 104 años. El orden es fundamental. Disciplina y orden para tener una mejor vida y lo saben ya hasta los más menudos. Ensuciando, así comienza este taller de tareas del hogar. El sueño de cualquier niño. Aquí ellos siguen aprendiendo lo importante que es la autonomía personal y la responsabilidad. Parece que todos tenemos asumido que chicos y chicas son iguales a la hora de afrontar las tareas de casa pero sí que se nota que las chicas siguen teniendo más peso en este tipo de labores. No obstante, los más peques no entienden de chico, chica, papá o mamá porque les hablamos de la familia como un equipo. Entonces es cuando todos colaboramos. Y a las tareas del hogar, siendo algo tan mal vendido, les damos toda la importancia del mundo por todos los valores que se trasmiten con ellas.

En esta entrevista se explica el funcionamiento de los Talleres de Experiencias (a partir del minuto 10:20). El programa Pequeños Amos de Casa busca que los escolares colaboren en las tareas del hogar. Su precursora es una madre y gerente del Hostal Acuarela. Los alumnos acuden allí y allí se divierten limpiando lo que previamente sus compañeros han ensuciado. El objetivo es enseñarles valores como la igualdad y la responsabilidad.

Charlamos con Marta Echeverría del programa Hoy Empieza Todo de Radio 3 (a partir del minuto 41:02) sobre Pequeños Amos de Casa. Un proyecto con un par de guantes en el que no sabemos muy bien quién educa a quién... si los grandes a los peques o los pequeños a los mayores. Nunca es demasiado tarde para asumir que compartir las tareas domésticas es una necesidad. Y nunca demasiado pronto para empezar. Desde el primer momento se trata de invitar a colaborar en las tareas del hogar y entender que es responsabilidad de todos. De hecho puede que sea en la etapa universitaria cuando más conciencia se toma para empezar. Porque es el momento en el que uno se suele ir de casa... te das cuenta de que la nevera no "autofabrica" las croquetas de mamá.

La iniciativa consta de una serie de tutoriales disponibles en YouTube orientados a niños y adolescentes para enseñarles de forma "sencilla y divertida" pequeñas tareas domésticas como hacer una cama, aspirar, limpiar el baño, pasar el polvo, planchar, poner una lavadora o tender la ropa. En paralelo se realizan sesiones prácticas enfocadas a alumnos de colegios de entre 8 y 17 años que se desarrollan en el Hostal Acuarela. En ellas, cada clase se divide en equipos de cinco personas para poner en práctica los tutoriales que previamente han visualizado en YouTube a través en sus correspondientes tabletas electrónicas.

La igualdad plena entre hombres y mujeres no es, a día de hoy, una realidad, sino un proyecto inacabado en manos de las nuevas generaciones. Y es que serán ellos los encargados de poner fin a las diferencias que aún existen por razones de género. ¿Cómo? A través de la educación desde la infancia. Bajo esta idea nació el proyecto Pequeños Amos de Casa. De manera indirecta, conociendo el trabajo doméstico los pequeños aprenden valores tan importantes como la responsabilidad, la autonomía personal, la autoestima, la solidaridad, la igualdad, el esfuerzo y a valorar el trabajo de otras personas. Todo lo necesario para educar para la vida. La respuesta de los niños es increíble, se involucran con alegría y se sienten felices de formar parte del Equipo y participar en su hogar. Además, implica flexibilidad y compañerismo para toda la familia.

El objetivo es que los más pequeños vean las tareas del hogar como algo positivo, disfruten y no lo sientan como una carga. Sin embargo, y a pesar de las sesiones prácticas que se realizan destinadas a los colegios, lo cierto es que son actitudes que deben aprenderse en casa, desde que los niños empiezan a tener conciencia de lo que ocurre a su alrededor. Muchas veces los padres pensamos que no tenemos tiempo para nada. Y que tardamos menos haciendo las tareas nosotros mismos que enseñándoles a ellos. Pero si el niño llega a casa y quiere colaborar, los adultos deben adaptarse y aconsejarles. Por eso, el primer paso no es mentalizar a los niños de esta nueva actividad, sino que sean los mayores los que cambien su forma de repartir las responsabilidades.

Alejandra G. Feijóo. Diario de Burgos, lunes 29 de julio de 2019. Página 16 C&V.

La emprendedora burgalesa Ana Sancho muestra con el proyecto Pequeños Amos de Casa que las tareas del hogar no entienden de sexo.

Con unos guantes amarillos, uniformada de negro y confiada en el cambio Ana Sancho recibe en el Hostal Acuarela de Burgos a más de veinticinco niñas y niños de nueve a diecisiete años de edad para explicarles que las tareas del hogar no entienden de género, edad o estatus social. Es una emprendedora nata y madre de dos hijos que se dio cuenta de la falta de valores existente en la sociedad y de la necesidad de hablar de ellos para seguir evolucionando. Con esta base ideó Pequeños Amos de Casa, un proyecto repleto de buenas intenciones que se une a la lucha por la igualdad de género educando en esta ocasión a los más pequeños.

Para ponerlo en práctica colabora con centros educativos, familias, asociaciones, instituciones y empresas realizando jornadas de sensibilización, talleres de impacto e impartiendo conferencias. El objetivo de las mismas es transmitir a todas las audiencias un compromiso que se debe poner en práctica a través de la difusión de valores como la autonomía, la organización, la autoestima, el esfuerzo, el respeto o la solidaridad. "A algo tan cotidiano e incluso conflictivo, como lo son en algunos casos las tareas del hogar, no se les suele dar el protagonismo que merecen. Hay buena respuesta a la hora de cambiar por ese motivo es importante que el mensaje llegue" explica Ana Sancho. El proyecto trata de impulsar a las personas a que, independietemente de quién sean y de dónde vengan, aporten el grano de arena que esté en sus manos para favorecer el vínculo familiar y la creación de un mundo sellado por la igualdad.

Pequeños Amos de Casa tiene un canal en Youtube dirigido a los de menor edad en el que se les enseña de forma sencilla y amena a realizar las tareas que día a día ven en sus casas. Estos vídeos son los que Ana Sancho utiliza en las jornadas llevadas a cabo en el Hostal Acuarela para que dejen las habitaciones del mismo impolutas. Se trata de enseñar jugando lo que para nada es un juego.

Antes de ponerse en ación, esta emprendedora hace una puesta en común para saber lo que opinan los más pequeños y cómo en sus propias casas se lleva a cabo la igualdad de género y las tareas del hogar. "Tanto niñas como niños están dispuestos a colaborar de forma igualitaria. Ellos no son consientes de los estereotipos impuestos por la sociedad", señala la promotora de Pequeños Amos de Casa, quien asegura que la implicación de todos en el hogar cojea en todo caso por parte de los padres. Por comodidad o por desconocimiento los mayores no crean ese esfuerzo común del que todos saldrían beneficiados.

COLABORACIÓN. Este proyecto no deja de evolucionar, y es que este año ha puesto en marcha una nueva actividad. Personas con discapacidad y usuarias de Aspanias también se han unido a la etiqueta con la que se pretende identificar a este movimiento #IgualdadON participando en las mismas dinámicas que realizan los niños. Ana Sancho quería que este movimiento empapase en todas las esferas de la sociedad y considera que quién mejor que ellos para luchar por la igualdad y por la autonomía. Así, asegura que se ha encontrado un grupo lleno de ilusiones, respeto hacia el próximo y ganas de progresar. Los mismo sentimientos con los que ella seguirá haciendo ruido en esta lucha.
 

Ana Sancho es madre de familia con dos hijos. Sueña con "crear un mundo mejor donde vivamos en una sociedad más igualitaria y corresponsable". Todos los que conformamos la sociedad -dice- sin importar género y edad somos generadores de cambio. De ahí la importancia de involucrarnos grandes y pequeños por igual.”

Emprendedora y dispuesta a poner en práctica su idea de cambio en la sociedad, pensó que se conseguirá "de forma natural enseñando igualdad con las tareas del hogar a niños, niñas y adolescentes". De esa forma les educamos para la vida y sembramos en ellos valores de responsabilidad, organización, igualdad, confianza, solidaridad, trabajo en equipo y autonomía. "Todos ellos esenciales para el desarrollo de uno mismo independientemente del estado civil o edad que tengamos".

Ana se siente muy feminista en el sentido más positivo de la  palabra. Y espera que los chicos lo sean también. Para ello, diseñó el proyecto Pequeños Amos de Casa. "Es una gran solución para un problema global", asegura.

El proyecto, explica su creadora, "educa en la igualdad y en la corresponsabilidad con naturalidad e ingenio". "Es un despertar e invita tanto a grandes como a pequeños a vivir en igualdad visibilizando las tareas del hogar".

Visibilizar este trabajo.

Pequeños Amos de Casa es realista y parte de una realidad social que a veces ha distorsionado la aportación de cada persona al hogar. "Da oportunidad de mejora -afirma Ana Sancho- tanto a los que comienzan como a los que quieran abandonar conductas tóxicas. Necesita que la sociedad en general visibilice las tareas del hogar y comencemos a dar importancia a lo cotidiano, así salimos beneficiados todos”.

Actividades "a medida".

La sesiones prácticas o talleres de experiencias están enfocados a alumnos de colegios y escuelas de entre 8 y 17 años. Quedan integradas en horario lectivo, no como una actividad extraescolar.

"Se trata -dice- de enseñar jugando algo que para nada es un juego, hablamos de igualdad de género. Son los más pequeños los que nos enseñan a trabajar en equipo de una forma, divertida, organizada y comprometida ofreciendo lo mejor de cada uno”.

En Pequeños Amos de Casa se enseñan varias tareas del hogar "excepto -hace notar Ana- a cocinar debido a la cantidad de programas que se han encargado de desmitificar la cocina y acercarla a todos".

Con su proyecto centrado en los más pequeños hace que los mayores cambien conductas: "Nos despedimos de los estereotipos ya que entendemos que somos ejemplo para ellos", añade.

Pequeños Amos de Casa cuenta con más de 20 tutoriales los cuáles se encuentran en esta sección de la Web. Los niños aprenden de forma lúdica a cambiar una bombilla, hacer las camas, limpiar un baño, planchar una camisa, tender la ropa, fregar el suelo, doblar la sábana bajera, poner la lavadora, limpiar la vitro, pasar el aspirador, pone el lavavajillas, barrer, limpiar el lavabo, pasar el polvo, limpiar la alfombra, etc.

Esta iniciativa educativa también llega a las empresas y asociaciones por medio de lo que Ana Sancho llama "talleres de impacto".

Postdata: amigos y amigas singles que andan escasos de tiempo y temen el momento de hacer de "amos de casa"... estos vídeos pueden sacarles de un apuro. Échenles una mirada y verán.
 

La igualdad entre hombres y mujeres empieza por enfundarse unos guantes de goma y afanarse en las tareas del hogar sin distinción de género. Este es el mensaje que recibieron unos 40 niños (en dos tandas) en el taller Pequeños Amos de Casa celebrado en La Estación dentro de la programación municipal por el día de la mujer.

Padres, madres, hijos e hijas se juntaron antes de iniciar el circuito para contestar a unas preguntas muy sencillas: ¿Qué tareas realizan en el hogar? ¿Quién las hace? ¿Por qué los padres dejan al margen a sus niños en esta misión? Quedó claro que lo de fregar, barrer, hacer la cama, poner y recoger la mesa, planchar, limpiar el polvo o preparar la comida recae sobre todo en las madres. Y que impiden que sus vástagos intervengan por falta de confianza en que lo consigan o por considerar que no tienen la fuerza o la técnica necesarias. La última cuestión se dirigió a los progenitores. ¿Por qué apartan a sus hijos de este cometido? Una sola respuesta bastó. Una madre afirmó que se les exime porque no pueden hacerlo al mismo ritmo que los adultos y estos no están dispuestos a perder el tiempo y enseñarlos.

Esta rápida encuesta revelaba la oportunidad de este circuito ideado por Ana Sancho. Cuatro paradas buscaban aportar un granito de arena. Tarjetas con Mensaje, que plantea un debate sobre su postura acerca de estereotipos. Querer es Poder, en la que niños y niñas desvelan lo que desean conseguir. Tareas del Hogar, con la plancha y una bolsa de ropa arrugada al lado. Mural de la Igualdad, que se completaría con dibujos y textos sobre lo que esta palabra significa para cada uno. En este link puede verse la galería de imágenes del taller.

Ana Sancho lleva cinco años con este programa en el Hostal Acuarela. Alrededor de 2.000 pequeños y grandes ya se han puesto el delantal. Avanzar en igualdad es compartir y no hay edad ni género para colaborar como una familia en casa. Y además, ellos hacen que los mayores modifiquen conductas. Ana enumera el montón de valores que se aprenden durante estas labores: la igualdad entre hombres y mujeres, coger confianza en uno mismo, autonomía, solidaridad, trabajo en equipo, adquisición de capacidad de negociación…

En la meta de este recorrido y para recordar que esta igualdad se practica cada día, un obsequio: El Poder del Guante (con talla única para manos de todos los tamaños).
 

En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los hombres (20 horas de ellas por 11 de ellos) a cocinar y a otras labores domésticas (cuidado de niños y de ancianos excluidas). La diferencia se ha ido acortando en las últimas décadas, pero la brecha de género aún sigue siendo lo suficientemente grande como para que muchas voces insistan en la necesidad de educar en corresponsabilidad desde la infancia.

Un ejemplo de ello es el de Ana Sancho que con su proyecto Pequeños Amos de Casa intenta ayudar a “visibilizar y dar el valor que se merecen” a las tareas del hogar. Unas labores que, en su opinión, son "una fuente de valores para crear una sociedad mejor" y una herramienta "generadora de cambio" tanto a nivel personal como social.
 

Entrevista en el programa El Atardecer de Radio Nacional de Colombia sobre las tareas del hogar durante el confinamiento. Puedes pulsar en la imagen o en el link que se muestra abajo para acceder a la entrevista completa.

Hablamos sobre cómo nació el proyecto. A partir de la idea inicial se desarrolla el canal de YouTube de Pequeños Amos de Casa con unos videos muy puntuales y sencillos para que los grandes puedan enseñar a los pequeños desde hacer la cama, a planchar la ropa interior, a poner una lavadora o a tender la ropa. Y todo ello con una metodología basada en un enfoque muy didáctico.

El objetivo es crear tutoriales cortos con tres pautas rápidas para que nadie tuviera la excusa de no saber hacer cualquiera de las tareas del hogar. Son una manera de hacer las cosas de casa. Ni la mejor ni la peor. Tan sólo un ejemplo a seguir. El fin último es ponernos todos en marcha... en modo ON. Que la familia crezca como un equipo involucrando a todos sus miembros sin tener en cuenta estatus, edad o género. Siendo todos Iguales.

Lo importante es hacer. Hay que valorar el estar activos más que el resultado ya que como todo en la vida la repetición nos lleva al aprendizaje. La recomendación para padres y madres es tener paciencia centrándonos en lo positivo. Tenemos que dar relevancia al hecho de participar y de colaborar para que sintamos la casa como algo de todos.
 

En su última campaña Ariel versiona la famosa canción "Los Días de la Semana" y lanza un reto a la sociedad: reescribir la letra para defender el reparto de las tareas domésticas desde la corresponsabilidad.

Si sabes quiénes son los "Payasos de la Tele", seguramente seas capaz de tararear algunas de sus canciones y te suene aquella titulada "Los Días de la Semana" en la que se hablaba de una niña que nunca tenía tiempo de hacer lo que le gustaba porque siempre debía dedicarse a las tareas del hogar.

Han pasado muchos años y muchas cosas han cambiado durante todo este tiempo. La idea de que la mujer es quien se dedica, de manera casi exclusiva, a realizar las tareas domésticas mientras el hombre trabaja fuera de casa y los niños ocupan su tiempo estudiando o entreteniéndose con actividades de ocio, ya no se adapta a la realidad de estos días.

Esto es algo que Ariel, líder de detergentes para lavadoras en España, ha querido poner de relieve en su última campaña, en la que anima a los más pequeños a que se comprometan y ayuden en casa, ya sea poniendo la lavadora, planchando, cosiendo o realizando cualquier otra actividad que tenga que ver con el hogar.

Con este objetivo, junto a Pequeños Amos de Casa, Ariel realizó un taller en el que se preguntaba a niños y niñas sobre la letra de "Los Días de la Semana". Las reacciones no se hicieron esperar y, de forma mayoritaria, apuntaron hacia una misma dirección: el rechazo a los viejos clichés que encasillan a la mujer como a la única responsable de las tareas domésticas.

Muchos reconocieron que debían implicarse más en las tareas domésticas. Algo para lo que el ejemplo de los padres, según subraya Ana Sancho fundadora de Pequeños Amos de Casa, es esencial: "Es importante que los adultos den ejemplo. Un niño hace lo que ve en casa. Cuando se forma una familia se tiene que saber que desde el momento cero se pueden transmitir estos valores".
 

Pequeños Amos de Casa en el Top 6 de las startups más innovadoras a nivel global que promocionan la igualdad de género.

Tras analizar 620 soluciones innovadoras que posibilitan la igualdad, la plataforma StartUs Insights ha incluido a Pequeños Amos de Casa dentro de las Top 6 startups a nivel global. Para efectuar este estudio se han tenido en cuenta factores como la ubicación, capacidad de innovación y transformación, año de constitución y la importancia de la tecnología.

Es un hecho que educar en igualdad tiene que ser cultivado desde edades tempranas. A pesar del despertar de la sociedad en lo referente a temas de igualdad, son los prejuicios conscientes e inconscientes los que a menudo conducen a tratos desigualitarios. La manera más eficaz de eliminar dichos prejuicios sociales es sensibilizar a los más pequeños y a los jóvenes acerca de las identidades de género. Por lo tanto, los padres buscan cada vez más soluciones tecnológicas de alta calidad con el fin de desarrollar en sus hijos comportamientos más tolerantes y una mayor comprensión de la igualdad de género.

La startup española Pequeños Amos de Casa inculca la corresponsabilidad e igualdad de género a pequeños y adolescentes a través de las tareas del hogar. Las técnicas de esta startup refuerzan valores como la puntualidad, constancia, orden, organización, gestión del tiempo, etc. La solución de "Little Housekeepers" proporciona a padres y centros de enseñanza un enfoque simple pero a la vez muy potente para afrontar estos prejuicios. Los niños y niñas que participan en dichos programas terminan teniendo un impacto relevante dentro de sus familias y en la sociedad tanto a corto como a largo plazo en materia de igualdad de género.
 

Pequeños Amos de Casa ha sido seleccionado en el proyecto solidario Próxima a Tod@s que abarca las causas en las que trabajan las marcas de Procter & Gamble dentro de la plataforma web Próxima a Ti.

Participa y ayuda con 1 pack de limpieza. Solo con 1 participación tuya donaremos 1 pack de limpieza de Pequeños Amos de Casa que utilizamos para recordar que la responsabilidad del hogar es tarea de todos... ¿Te animas?
 

Mis deseos se han hecho realidad. Después de escribir dando mi opinión y haber sido atendida rápidamente, hemos llegado al asiento del plató móvil de #LaGranConsulta. Muchas gracias María Eizaguirre Comendador por escuchar a vuestra audiencia y por difundir los valores de Pequeños Amos de Casa tan necesarios para nuestra sociedad. Mi petición para Radiotelevisión Española al final del vídeo.
 

Pequeños Amos de Casa ha participado en el Programa PAEM de la Cámara de Comercio de España y el Instituto de las Mujeres, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para crear proyectos de éxito. Una iniciativa que fomenta la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

#EmprendimientoSocial, #SocEnt, #SocialChange, #ChangeMakers, #SocInv, #Educación, #InnovaciónSocial.
 

Aprender a hacer las tareas domésticas es tan importante como aprender a leer. Ana Sancho y Noelia Terrer ofrecen algunas claves que nos sirven para conseguir que el reparto del trabajo en el hogar sea una realidad en todas las familias. Lo cuentan en el libro Tareas compartidas, familia feliz (Litera Libros).
 

Gran iniciativa llevada a cabo por Campofrío. Una forma genuina que posibilita que una #Marca incorpore las cuestiones sociales en su trabajo, en sus productos y en la relación con sus consumidores, conscientes cada vez más de dónde compran y a quién quieren apoyar.

El Hostal Acuarela de Burgos ha sido el escenario de esta jornada en la que han participado 25 hijos e hijas de trabajadores de Campofrío y Campofrío Frescos, procedentes de sus tres centros de producción en la localidad, en la que se ha utilizado el juego como táctica para trabajar con naturalidad e ingenio en la necesidad de contribuir a la conciliación en el hogar.